Transmitir el amor por la música.
En Cuba , vivíamos en una casa en el campo, en las afueras de la Habana, en un emblemático pueblo llamado Hershey. Allí, con Mirza Sierra (compañera y excelente músico) fundamos una escuela de música con unos sesenta niñas y niños de la comunidad. Enseñabamos guitarra, flauta, tres, trompeta, contrabajo, percusión y sobre todo una coral dirigida por Mirza llamada Mariposa, que hacia presentaciones en la comunidad y el país.
Era gartuito para todos, solo por el amor al pueblo y por desarrollar la cultura. Lo que nunca imaginaron que a su vez fue la base de lo que sería la futura escuela que fundaron al llegar a Tarragona en el 2007
Actualmente dicha escuela , lleva el nombre de Lautaro, ciudad natal de Newen, una vez más para sentirse cerca de Chile, vinculándolo a todas sus actividades profesionales. En la escuela, trabajan mayormente música escrita por Newen Tahiel para los alumnos, esencialmente es un método de más de cien piezas infantiles y para jóvenes, que inspirado en José Martí ha titulado “La Edad de Oro” dividido en 4 volumenes El Huerto, Los Animales, Las Frutas, Los Colores.
Con los años de experiencia y observando el desarrollo de los alumnos Newen Tahiel compone otros libros para la ensañanza como sus 10 libros en forma de estandard de Jazz titulados “Música de esperanza” que reunen en total 300 piezas.
En nuestra Escuela de Música Lautaro formamos a nuestras alumnas y alumnos desde la pasión musical.